Si estás planteándote comenzar con el destete de tu hijo, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta:

En primer lugar: Felicítate

Felicítate por este tiempo de lactancia, hayan sido días, meses o años, ha sido maravilloso lo que has hecho con tu bebé, y créeme ese lazo logrado siempre estará entre ustedes.

En segundo lugar: Pregúntate

Pregúntate si realmente es lo que deseas hacer:

  • Si es porque realmente sientes que este tiempo debe culminar.
  • Si es por cansancio, que todas hemos experimentado por tantos despertares nocturnos.
  • Si lo consideras como parte de una necesidad biológica tuya.
  • O si es alguna presión social.

Una vez identificada la causa, podrás definir si realmente llegó el momento de hacerlo o hay alguna otra opción que puedas tomar.

Lo que yo hice

En mi caso, con mi primer hijo fue por cansancio y porque sentía que la etapa de lactancia en la noche ya había culminado, ya habíamos logrado otras técnicas para calmarlo en la noche, llegamos a 2 maravillosos años de lactancia, pero al año y medio decidí hacer un Destete nocturno.

Yo volví a trabajar cuando mi hijo tenía 5 meses, luego del año y acabada la hora de lactancia empecé a trabajar manejando el auto mucho más, empecé a sentir el cansancio con mayor fuerza, pero no quería terminar aún con la lactancia, aún la disfrutaba y él también, claramente.

Así que al año y medio, comenzamos con el proceso que nos duró casi dos meses, fue un proceso respetuoso para ambos, lo hicimos paulatinamente.

La edad de nuestros hijos al momento del destete es importante, ya que según eso puedes elegir diferentes técnicas para poder lograrlo.

En mi caso, dada la edad y el nivel madurativo de mi hijo, nos decidimos por hacer equipo con mi esposo y su apoyo fue fundamental en este proceso.

No voy a negar que al inicio es complicado, tienes que tener claro, que lo más probable es que a tu hijo no le guste y se queje, pero también tienes que tener claro por qué decidiste iniciar el destete, así podrás lograrlo y no dar marcha atrás, es por eso que antes de iniciarlo, es importante te tomes unos minutos y aclares las razones del por qué deseas hacer el destete.

Actualmente me encuentro en Destete nocturno con mi segunda hija, en este caso lo estoy haciendo sin apoyo de mi esposo, ya que quería darnos esa oportunidad de hacerlo las dos.

Las emociones que llegarán:

Para ti, tal vez:

Algo de Tristeza y es natural, ha culminado una etapa importante de conexión, abrázate y date ánimos a ti misma por el gran trabajo realizado.

Tal vez un poco de Culpa, pero pregúntate si esa culpa es real o es parte de la presión social que no te deja ejercer una decisión libre sobre el destete.

Para tu hijo: tal vez:

Algo de Ira, recuerda que le estás terminando con la primera conexión que volvió a tener contigo luego del nacimiento, ahora tocará encontrar nuevas formas de conexión.

Tal vez Tristeza también, por la misma razón que tú.

Y tal vez Añoranza, por aquello que ya no tendrá.

Recuerda que siempre el destete es una decisión tuya y de tu bebé, pero así como en la lactancia, el éxito también depende de la tribu que te apoya.

¿Te gustaría que habláramos de cómo lograr un Destete exitoso, con ayuda y sin ayuda?

Si tienes algún comentario o duda déjamelo saber en los comentarios de abajo.

Si te gustó, sígueme en mis redes sociales:

Deja un comentario

Conóceme
Contáctame

2021 Respirama | Elaborado por DRIVEN